Iluminados por el Ideario y los documentos de la Congregación, los objetivos generales para la formación humana que tomamos como guía y meta en el Nivel son:
Que los alumno/as logren:
- Desarrollarse equilibradamente para alcanzar madurez en el plano personal y de la gracia practicando las virtudes humanas y cristianas.
- Imitar a María, Madre de la Iglesia, como ejemplo de la perfecta unión a Cristo, cultivando las virtudes de su Inmaculado Corazón.
- Dominar los conocimientos y habilidades que lo/a capaciten para aprovechar y recrear críticamente a la luz de la fe, las conquistas del momento histórico – cultural que le toca vivir.
- Alcanzar una efectiva inserción en la comunidad humana y eclesial, sensibilizándose con las necesidades exigencias de sus hermano/as y comprometiéndose en la evangelización de las estructuras temporales.
La Educación Inicial posee propósitos claros que aluden al desarrollo de las capacidades de los niños pequeños. Éstos ingresan al Jardín con un cúmulo de habilidades, experiencias y conocimientos que han adquirido con su familia, en su entorno familiar o en los demás ambientes sociales de procedencia y poseen enormes potencialidades de aprendizaje En este sentido, durante el trayecto de la Educación Inicial, salas de 3, 4 y 5 años, se ofrecerán oportunidades de aprendizaje sistemáticas, continuas y gradualmente más complejas que favorezcan en los niños el logro progresivo de las siguientes capacidades:
- Expresar y comunicar sentimientos, experiencias, ideas y fantasías, a través de los distintos lenguajes (oral, escrito, plástico, musical y corporal).
- Abordar y resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana, a través de procedimientos de observación, exploración, indagación y experimentación.
- Valorar las propias producciones y las de sus pares.
- Confiar en sus posibilidades y aceptar las limitaciones propias y ajenas.
- Integrarse progresivamente en la vida institucional con actitudes de solidaridad y cooperación.
- Explorar, indagar y valorar el ambiente natural y social cercano, interactuar con él y participar activamente en su preservación y cuidado.
- Conocer y cuidar su propio cuerpo y el de los demás.
- Poner de manifiesto actitudes de respeto hacia sí mismos y los demás en el proceso de interacción social.
- Desarrollar habilidades y destrezas motoras a través del juego (espontáneo o reglado).
(Extraído de los Lineamientos Curriculares para Nivel Inicial vigentes.)