Padre Bustamante

José María Bustamante S.J.

Fundador de la Congregación de Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento bajo el patrocinio del Inmaculado Corazón de María.

P. Bustamante
El Padre José María Bustamante, S.J. nació en Ongayo, provincia de Santander, el 19 de abril de 1834, en medio de las agitaciones religiosas e históricas de esa época, en España. Impulsado por el carisma de la vida religiosa, ingresó como novicio en la Compañía de Jesús, en Francia, el 19 de octubre de 1855.

Destinado a América, completó sus estudios en Chile y recibió la ordenación sacerdotal el 21 de setiembre de 1863.

Identificado plenamente con Cristo, siguió las huellas de San Ignacio de Loyola, fiel al ideal de llegar a ser un instrumento apto para la mayor gloria de Dios.

Misionero de alma, mantuvo siempre encendido el celo apostólico y el sentido de profunda unión con Dios: amor intenso y generoso, obediencia perfecta, especialmente, en el depender y ser gobernado por la Providencia, buscando en todo la conformidad de su voluntad con la voluntad divina.

En la Argentina, durante años, y en diferentes lugares se destacó como Maestro de espíritu, sabio y prudente, promotor de los Ejercicios Espirituales ignacianos, y de la educación y formación religiosa de la juventud.

En 1872, fue nombrado Superior de la Residencia de los PP, Jesuitas, en Córdoba, y durante su gobierno, las excursiones misioneras y los Ejercicios Espirituales, recibieron un nuevo impulso.

La orientación que tomaron los acontecimientos históricos de 1884, frente a la amenaza del laicismo ateo, provocaron la reacción inmediata de su espíritu dinámico.

El Padre Bustamante, tratando de buscar una solución para el futuro, se convirtió en un instrumento elegido por Dios para que su obra marcara nuevo rumbo en la Iglesia.

Interpretó ese signo de su tiempo, y sintió el apremiante llamado de contrarrestar la influencia laicista, a fin de salvaguardar la misión evangelizadora de la Iglesia en la educación.

Escuchar Himno al Padre Bustamante: 

Usted está aquí: Inicio Institucional Historia P. Bustamante